Los clubes de Rugby de Quito, cumpliendo con su razón de ser, siguen entrenando para ser parte de las competencias nacionales e internacionales a realizarse en este año. Tres de ellos cumplen sus prácticas en la cancha de fútbol de la Universidad Central, a la que se adaptan para practicar esta especialidad que es novel en el país. Estos son Bárbaros, equipo de estudiantes de la Universidad Católica, Jíbaros, conformado por estudiantes de la Universidad Central; y, Nómadas, integrado por extranjeros que viven en la capital, entre los que están argentinos, ingleses, neozelandeses, chilenos, entre otros. A estos tres conjuntos, se suma el club de Cerberos, los cuatro conforman los clubes conformados en Quito.
Más de 40 jóvenes, entre hombres y mujeres se presentan a los entrenamientos, que inician con la preparación física, para después pasar al entrenamiento táctico y concluir con partidos entre los clubes. Los deportistas no tienen más de dos años practicando Rugby, algunos ya han representado al país en eventos internacionales. Es el caso de Érika Flores, que a sus 20 años fue parte de la selección ecuatoriana que participó del Torneo Sudamericano realizado en Lima el año pasado.
“Ingresé a este deporte porque me invitaron un día a jugar, aunque la primera vez no me gustó, después me llamó el entrenador de los Jíbaros y me atrajo el esfuerzo físico que se realiza y por eso me quedé”, comenta Érika que lleva un año y medio practicando este deporte, y resalta que su especialidad en el país ya no es desconocida, “el Rugby se está conociendo en el Ecuador, ahora te preguntan qué deporte haces, mencionas el rugby y se interesan en él”.
En cuanto a su actuación en el Sudamericano, Flores señaló que “la selección se conformó con las mejores jugadoras de un torneo nacional, en Lima nos dimos cuenta que nos falta mucho pero a pesar de ser nuestra primera participación internacional no hicimos tan mal papel”.
En varones la competencia es aún mayor, para conformar los seleccionados nacionales, la Federación Ecuatoriana realiza pre selecciones, que se congregan en Guayaquil y donde los mejores, tras las pruebas físicas, técnicas y tácticas, viajan a los torneos fuera del país, como lo harán en el Torneo Sudamericano a efectuarse en Rio de Janeiro entre el 23 y 24 de febrero.
Entre estos convocados estuvo Juan Gálvez, miembro del equipo de Jíbaros de la Universidad Católica de Quito, “fui convocado a la preselección, estuvo en la lista previa de 15, pero lastimosamente viajan tan solo 12 y no ingresé”, recuerda Juan, quien en tan solo un año y medio de práctica se ha transformado en uno de los mejores del país.
“Este deporte exige constancia, se debe entrenar siempre, la técnica es fundamental y lo físico. Todo se combina con la fortaleza mental, no es como la gente piensa que los que juegan rugby son unos brutos, sino que se debe tener rapidez mental para estar en este deporte”, señala Gálvez.
Así estos clubes se mantienen en actividad para los eventos que se avecinan, a nivel nacional serán parte del torneo a realizarse en el CEAR de Carpuela el próximo mes y a nivel internacional los mejores jugadores en la rama masculina del país serán parte del Torneo Sudamericano mencionado anteriormente, las mujeres no viajarán en esta ocasión.
ministerio del deporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario