jueves, 7 de marzo de 2013

RODRIGUEZ: "ESTAMOS PARA SER LIDERES"


(Guayaquil, 07/03/13).- Si estar en la selección nacional de un país es un logro reservado para muy pocos, destacar entre los once titulares y portar el brazalete de capitán es algo de lo que sólo un grupo muy reducido puede presumir...
Uno de esos privilegiados es Francisco Javier Rodríguez, quien después de cuatro años de estancia en Europa, ha regresado a México y asume la responsabilidad de liderar a la selección de su país en su camino final rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.
Francisco Javier Rodriguez, Seleccionado mexicano
Gracias a sus buenas actuaciones durante seis años en la defensa central del Guadalajara, el Maza -apodado así porque nació en Mazatlán- emigró al Viejo Continente fichado por el PSV Eindhoven en 2008. En Holanda, su carrera vino a la alza, pues fue conquistando minutos de juego luego de arrancar la temporada en el banquillo de suplentes. Tres años después, el Stuttgart alemán anunció la contratación del mexicano. Dos temporadas más tarde, hizo las maletas de regreso a su patria para ponerse la casaca del poderoso América.
“Estoy muy conforme con todo lo que logré allá”, comenta Rodríguez en una entrevista exclusiva con FIFA.com. “Volví satisfecho de todas las cosas que aprendí a nivel profesional, y en el plano personal, feliz por las culturas que tuve la oportunidad de conocer”, reflexiona el jugador de 31 años. 
Sangre de capitán

Su aventura en la Bundesliga alemana duró año y medio, y el América se convirtió en su nuevo hogar en enero de 2013. “Estar de regreso me tiene muy contento, y es un gran honor poder estar en un club de tanta jerarquía como éste”, afirma el jugador que defendió al Tri en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. 
A pesar de contar con pocos partidos con las Águilas, la capitanía del equipo ya le fue confiada en una oportunidad, ante el Toluca. “Me da orgullo, claro. Uno está para trabajar y mejorar detalles que vayan saliendo con el tiempo. Soy un profesional al que siempre le ha gustado aprender día a día de los compañeros y de los entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera”, razona. 
Esta madurez y efectividad no sólo lo ha llevado a ser un habitual en las convocatorias del Tri bajo el mando de José Manuel de la Torre, sino que, gracias a su experiencia y calidad dentro del terreno de juego, el Chepo le ha confiado la responsabilidad de guiar al resto de sus compañeros. 
“Tenga o no tenga el gafete, siempre me gusta ser el líder”, apunta con sinceridad. “En la cancha somos once los que jugamos y todos tenemos voz de mando. Estoy muy tranquilo con lo que he mostrado y lo que me ha llevado a tener esta tarea especial”, agrega.
Rumbo a Brasil 2014

Si bien el primer duelo del hexagonal final de la CONCACAF, donde empataron en casa ante Jamaica, no resultó el escenario ideal para el cuadro mexicano, el Maza cree que es momento de darle vuelta a la página: “Tenemos que mantener la calma. Si hubiéramos jugado 500 minutos no hubiéramos hecho gol. Nos faltó tranquilidad a la hora de tener el balón. Jamaica se puso de tú a tú y no supimos contrarrestar su juego”, analiza sobre aquel 0-0 contra los Reggae Boyz . 
Resulta que, en opinión del capitán, se equivocan los que piensan que la eliminatoria será un asunto sencillo para los aztecas: “La realidad indica que hoy en día no hay equipo chico. Va a ser muy complicado el camino restante, y la primera prueba de esto la tuvimos contra Jamaica. Sabemos a lo que van a jugar nuestros rivales. Los compromisos que tenemos contra Honduras en San Pedro Sula y la visita Estados Unidos van a ser, la menos, igual de difíciles. El fútbol a nivel mundial ha ido mejorando y las distancias son cortas”, argumenta. 
Sin embargo, esto no evita que el experimentado jugador ponga el listón alto y confíe en que, debido a la calidad de los elementos que lo conforman, México haga un papel destacado y consiga el puesto de honor en la ronda final de clasificación. “Estamos para ser líderes”, sentencia con contundencia. Y concluye: “Siempre me ha gustado decirlo. Pero debemos demostrarlo en el terreno de juego, no solamente hablarlo”.
CAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario